Cuando llegué a Portugal, al instante empecé a extrañar la carne argentina, especialmente los asados.
Qué se come en Portugal
Mi experiencia con la comida en Portugal no es buena. Debo admitirlo. Sería hermoso decirles que es muy interesante probar y degustar otras comidas, de otras regiones, y bla bla bla. Pero no. No pude adaptarme.
En Portugal abundan los pescados. El primer shock grande fue al entrar a un supermercado y ver que la sección más grande de carnes (en general) era la de pescados. Y la cola que había!.
También me sorprendió la veneración que tienen por el bacalao, o bacalhau, como se llama aquí. Lo adoptaron hace siglos y se transformó en su carne principal. Su gastronomía está llena de platos hechos a base de este pescado:
- Bacalhau à Brás
- Bacalhau com Natas
- Bacalhau à Lagareiro
- Bacalhau à Gomes de Sá
- Bacalhau à Zé do Pipo
- Bolinhos de Bacalhau
- Bacalhau com Broa
- Bacalhau Espiritual
- Bacalhau Assado na Brasa
- Bacalhau à Minhota
- …
Esto me recuerda a algo…
Bacalhau y pescados por todos lados. Le di muchas oportunidades, pero la comida no me sabía a nada. Acostumbrado a platos con mucho sabor, con muchas texturas, probar los típicos de Portugal no me llegaban a convencer.
Iniciando una investigación
Lo primero que hice fue consultar en foros de inmigrantes. Pero nadie tenía una respuesta. Algunos decían que se habían rendido a la comida local. Otros me aconsejaban cortes «similares», pero no eran identicos.
En los talhos, como se llaman acá las carnicerías, encontré algunas opciones aceptables. Por ejemplo, en Portugal se usa un corte para hacer estofados muy similar a nuestra tira de asado, pero sin hueso e incluyendo la parte del matambre. Le dicen «carne para cozer» (así, sin más).
También me hice fanático de la entremeada, que no es más que esa parte del cerdo del cual se hacen los chicharrones. También suelo comprar los rolos, una especie de pan de carne que está bastante bien, aunque le falta un golpe de condimentos.
Hice el intento con las linguiças, que serían como el chorizo. Pero se olvidaron de ponerle sabor (perdón que sea tan crudo, pero cuando hablo de comida, me pongo muy emocional).
Llegó un momento en que estaba muy deprimido, hasta que…
Un talho Argentino
Un día, en Instagram me aparece la publicidad de un talho (carnicería) argentino. Fui corriendo a hacer el primer pedido. Creo que pedí un poco de cada corte que vendían.
Me llegó y los hice al horno. Debo admitir que no todo me salió bien. Recuerdo que las mollejas me quedaron mal y la entraña un poco dura. Pero fueron errores de novato, ya que esos cortes siempre los hice en parrilla y acá no tenía.
Desde fines de 2023 vengo comprando a Talho Argentino. Incluso cuando me fui a vivir a Figueira da Foz, lejos de Lisboa, ellos hacían envíos.
Hoy, una semana antes de mudarme a España, hice mi última compra con ellos. Un kilo de yerba, porque casi no me quedaba y me aguardaba mucha ruta durante la mudanza, y asado y chorizo. Aquí les comparto una foto (no quedó muy aesthetic, pero no saben lo buena que está!!!).
Dónde comprar cortes argentino
Ahora en Lisboa he visto que hay varios negocios proliferando de cortes argentinos. Yo aquí te dejo los datos de Talho Argentino, porque fueron los primeros y los que me alegraron el estómago, así que se lo merecen!!